Instrumentos para la recolección de información conforme la naturaleza de las variables.
Las características que deben
tener los instrumentos para recolección de datos son:
·
Confiabilidad: la facultad que tiene el instrumento de
obtener mediciones de la realidad que se desea conocer, esto se logra cuando al
obtener iguales al se aplicados a los mismos sujetos en dos ocasiones
diferentes.
·
Validez: es el nivel en que un instrumento consigue medir
lo que se requiere medir, sensibilidad, especificidad, patrón de medida.
·
Confiabilidad: en un parámetro para medir la calidad, si
un instrumento no es confiable, no es válido.
Instrumentos para la recolección
de información.
·
Observación: corresponde a la registrar
directamente mediante la visión un acontecimiento real, registrando el suceso
según el esquema previsto, definiendo los objetivos y unidad de observación,
planificando, para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad,
capacitando a los observadores.
El investigador al
registrar los datos se involucra directamente con la actividad objeto de la
observación, el método de observación es útil en: Descriptiva, analítica,
experimental.
Como ventajas este
método tiene: enfoque global del problema, accesos directo a los hechos sin
intermediario.
·
Encuesta: Este método consiste se implementa para obtener
información directamente del sujeto de estudio, sus opiniones, cualidades o
sugerencias, esta se puede realizar de dos formas, la entrevista o el
cuestionario.
La entrevista, se
basa en una comunicación interpersonal entre el investigador y el sujeto de
estudio, obteniéndose respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre
el tema a investigar, esta debe ser eficaz, aplicable a cualquier persona, y
permite aclarar la pregunta, es el procedimiento mas utilizado en la
investigación social, lo que involucra dos personas, el encuestador y el sujeto
investigado; la entrevista recurre a una guía para dar rumbo a la conversación.
La entrevista debe
crear confianza e identificación, adentrado en los temas gradualmente, realizando
preguntas compresibles, y debe haber capacidad en el momento de escuchar.
Tiene como ventajas,
ser muy eficaz para acceder a información significativa, brinda datos susceptibles
de cuantificación y tratamiento estadístico, brinda información específica,
posibilidad de leer los gestos, y brinda un espacio para aclarar las preguntas.
Una entrevista debe tener unas reglas básicas para ser exitosa:
·
Cuestionario: Se realiza con el fin de obtener
información del problema de estudio, el cual diligencia el sujeto por sí mismo.
Las preguntas planteadas deben ser enfocadas en los objetivos trasados en la
investigación. Este puede manejar diferentes formas y clases de preguntas, las
cuales pueden ser abiertas o cerradas, responder un su propio vocabulario o
solo se pueden responder con un SI o NO, también se pueden implementar
preguntas cerradas de elección múltiple, em las cuales de proponen un conjunto
de alternativas en las respuestas, o preguntas unilaterales, cuya respuesta se
expresa con una palabra o cantidad, de igual forma se pueden implementar
preguntas con respuesta en grados de intensidad, que da como respuestas
indicando un grado de intensidad dentro de una escala creciente o decreciente
Como ventaja tiene,
que se puede tener una mayor cobertura geográfica y la posibilidad de llegar a
un numero mayor de investigados, se requieren menos recursos, el tiempo es
provechado para llegar a mas personas, hay mayor libertad en las respuestas, se
puede enviar por medios electrónicos.
Este método puede
presentar unas falencias en la calidad y cantidad de datos, no todos pueden
llegar al receptor o este regresar la información, el investigado puede no dar
la importancia requerida a todas las preguntas, debe haber un análisis más
exhaustivo a la información recibida.
El cuestionario debe contar con unas características básicas:
o Titulo a que se refiere
o Instrucciones
o Datos del encuestado y del formulario.
o Fecha y lugar
o Procedencia
o Seguir un orden lógico, según las áreas especificas
o Agrupar las preguntas de un mismo tema
o Datos del encuestador
o Incluir las preguntas estrictamente necesarias
o Evitar preguntas que lleven al encuestado a hacer cálculos.
o Evitar vocabulario que lleve a diferentes interpretaciones.
o La pregunta no debe inducir a la respuesta
Para su preparación el cuestionario debe tener:
· Objetivos de la investigación
· Temas variables
· Características del informante
· Tiempo disponible para efectuar la recolección
· Técnica de recolección
· Procedimiento de elaboración
Las
características del formulario:
·
Forma y tamaño
·
Calidad del papel
·
Tipo y color de la impresión
·
Tipo de archivos
2.
Recursos:
Bernal, C. (2016). Cómo realizar un trabajo de campo y redactar el
informe de investigación científica. En
Bernal, C. Metodología de la investigación: Administración, economía,
humanidades y ciencias sociales (4.a ed.) (pp. 294-300). Pearson.
Cárdenas, J. (2018). Cómo procesar y guardar los datos recolectados. En: Manual de curso: Investigación cuantitativa (pp. 32-35). trAndeS Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. No. 8.
Cohen, N. y Rojas, G. G. (2019). Instrumentos de
registro. En Metodología de la investigación, ¿para qué?: La
producción de los datos y los diseños (pp. 181-202). CLACSO.
Fresno, C. (2019). Procedimientos para garantizar los
aspectos éticos. En Fresno, C. Metodología de la investigación: así
de fácil (pp. 124-126). El Cid Editor.
Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 77-87.
http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/SaludMental/Metodos.e.instrumentos.de.recoleccion.pdf
https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/22.pdf
https://projectcor.com/es/blog/herramienta-de-gestion-de-proyectos-como-elegirla/#:~:text=Una%20herramienta%20de%20gesti%C3%B3n%20de%20proyectos%20es%20un%20software%20con,una%20gesti%C3%B3n%20exitosa%20de%20proyectos.