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Instrumentos para la recolección de información conforme la naturaleza de las variables.

Instrumentos para la recolección de información conforme la naturaleza de las variables.

Las características que deben tener los instrumentos para recolección de datos son:

·         Confiabilidad: la facultad que tiene el instrumento de obtener mediciones de la realidad que se desea conocer, esto se logra cuando al obtener iguales al se aplicados a los mismos sujetos en dos ocasiones diferentes.

·         Validez: es el nivel en que un instrumento consigue medir lo que se requiere medir, sensibilidad, especificidad, patrón de medida.

·         Confiabilidad: en un parámetro para medir la calidad, si un instrumento no es confiable, no es válido. (Siesquén, s.f.)

Instrumentos para la recolección de información.

·         Observación: corresponde a la registrar directamente mediante la visión un acontecimiento real, registrando el suceso según el esquema previsto, definiendo los objetivos y unidad de observación, planificando, para que reúna los requisitos de validez y confiabilidad, capacitando a los observadores.

El investigador al registrar los datos se involucra directamente con la actividad objeto de la observación, el método de observación es útil en: Descriptiva, analítica, experimental.

Como ventajas este método tiene: enfoque global del problema, accesos directo a los hechos sin intermediario. (Espinoza, s.f.)

 

·         Encuesta: Este método consiste se implementa para obtener información directamente del sujeto de estudio, sus opiniones, cualidades o sugerencias, esta se puede realizar de dos formas, la entrevista o el cuestionario.

La entrevista, se basa en una comunicación interpersonal entre el investigador y el sujeto de estudio, obteniéndose respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema a investigar, esta debe ser eficaz, aplicable a cualquier persona, y permite aclarar la pregunta, es el procedimiento mas utilizado en la investigación social, lo que involucra dos personas, el encuestador y el sujeto investigado; la entrevista recurre a una guía para dar rumbo a la conversación.

La entrevista debe crear confianza e identificación, adentrado en los temas gradualmente, realizando preguntas compresibles, y debe haber capacidad en el momento de escuchar.

Tiene como ventajas, ser muy eficaz para acceder a información significativa, brinda datos susceptibles de cuantificación y tratamiento estadístico, brinda información específica, posibilidad de leer los gestos, y brinda un espacio para aclarar las preguntas.

Una entrevista debe tener unas reglas básicas para ser exitosa:

o   Un inicio

o   Motivación del sujeto a investigar.

o   Neutralidad

o   Confidencialidad respuestas

o   No apresurar entrevistas

o   Fin de la entrevista.  

·         Cuestionario: Se realiza con el fin de obtener información del problema de estudio, el cual diligencia el sujeto por sí mismo. Las preguntas planteadas deben ser enfocadas en los objetivos trasados en la investigación. Este puede manejar diferentes formas y clases de preguntas, las cuales pueden ser abiertas o cerradas, responder un su propio vocabulario o solo se pueden responder con un SI o NO, también se pueden implementar preguntas cerradas de elección múltiple, em las cuales de proponen un conjunto de alternativas en las respuestas, o preguntas unilaterales, cuya respuesta se expresa con una palabra o cantidad, de igual forma se pueden implementar preguntas con respuesta en grados de intensidad, que da como respuestas indicando un grado de intensidad dentro de una escala creciente o decreciente (Espinoza, s.f.)

Como ventaja tiene, que se puede tener una mayor cobertura geográfica y la posibilidad de llegar a un numero mayor de investigados, se requieren menos recursos, el tiempo es provechado para llegar a mas personas, hay mayor libertad en las respuestas, se puede enviar por medios electrónicos.

Este método puede presentar unas falencias en la calidad y cantidad de datos, no todos pueden llegar al receptor o este regresar la información, el investigado puede no dar la importancia requerida a todas las preguntas, debe haber un análisis más exhaustivo a la información recibida.

 

El cuestionario debe contar con unas características básicas:

o   Titulo a que se refiere

o   Instrucciones

o   Datos del encuestado y del formulario.

o   Fecha y lugar

o   Procedencia

o   Seguir un orden lógico, según las áreas especificas

o   Agrupar las preguntas de un mismo tema

o   Datos del encuestador

o   Incluir las preguntas estrictamente necesarias

o   Evitar preguntas que lleven al encuestado a hacer cálculos.

o   Evitar vocabulario que lleve a diferentes interpretaciones.

o   La pregunta no debe inducir a la respuesta

 

Para su preparación el cuestionario debe tener:

·         Objetivos de la investigación

·         Temas variables

·         Características del informante

·         Tiempo disponible para efectuar la recolección

·         Técnica de recolección

·         Procedimiento de elaboración

                Las características del formulario:

·         Forma y tamaño

·         Calidad del papel

·         Tipo y color de la impresión

·         Tipo de archivos

 

2.     

Recursos:

Bernal, C. (2016). Cómo realizar un trabajo de campo y redactar el informe de investigación científica. En Bernal, C. Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (4.a ed.) (pp. 294-300). Pearson.


Monroy, M. y Nava, N. (2018). Análisis de resultados y conclusiones del proyecto de investigación. En Monroy, M. y Nava, N. Metodología de la investigación (pp. 144-153). Grupo Editorial Éxodo


Maxwell, J. (2019). Métodos ¿Qué Harás de verdad? En Maxwell, J. Diseño de investigación cualitativa (pp. 144-168). Editorial Gedis

Cárdenas, J. (2018). Cómo procesar y guardar los datos recolectados. En: Manual de curso: Investigación cuantitativa (pp. 32-35). trAndeS Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina. No. 8.

Cohen, N. y Rojas, G. G. (2019). Instrumentos de registro. En Metodología de la investigación, ¿para qué?: La producción de los datos y los diseños (pp. 181-202). CLACSO.

Fresno, C. (2019). Procedimientos para garantizar los aspectos éticos. En Fresno, C. Metodología de la investigación: así de fácil (pp. 124-126). El Cid Editor.

Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 77-87. 

http://www.bvs.hn/Honduras/UICFCM/SaludMental/Metodos.e.instrumentos.de.recoleccion.pdf

https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la-educacion/22.pdf

https://projectcor.com/es/blog/herramienta-de-gestion-de-proyectos-como-elegirla/#:~:text=Una%20herramienta%20de%20gesti%C3%B3n%20de%20proyectos%20es%20un%20software%20con,una%20gesti%C3%B3n%20exitosa%20de%20proyectos.




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